Las zanjadoras son máquinas especializadas que usan las empresas de excavación de zanjas y que se requieren para hacer diversas instalaciones de tuberías o porque se necesita extraer material para realizar cimientos en el subsuelo.
En el mercado existen diferentes modelos de zanjadoras, que pueden variar tanto en tamaño como en los accesorios que esta emplee, todo buscado tener la adecuada para realizar diferentes excavaciones in importar el lugar la superficie o profundidad que se requiera.
Este tipo de maquinarias requiere de personal especializado para su operatividad; además necesita extremar las precauciones de seguridad durante su uso pues al ser tan eficaces resultan a la vez peligrosas cuando no se trabaja con ellas de manera adecuada.
Tipos de máquinas zanjadoras
En la excavación de zanjas pueden usarse una diversa gama de zanjadoras que resultan específicas para cada labor, veamos algunas de ellas:
Zanjadoras de rodillo o rueda
Este tipo de zanjadoras poseen una rueda dentada en su estructura frontal. Gracias a esta se permite trabajar en terrenos suaves y firmes. Resulta un equipo eficaz y rápido, además de una excelente maniobrabilidad. Su uso es específico para cortar calzadas y poder así dar un mantenimiento adecuado a las zonas ubicadas bajo carreteras y vías.
Además permite una sencilla excavación para trabajos relacionados a la instalación, reparación o remoción de tuberías y cableados de diversas compañías.
Zanjadoras de cadena
Su pieza principal resulta una cadena, que hace las veces de motosierra. Remueven la tierra de zonas que pueden resultar complicadas de cortar, haciendo las mismas de manera fija en diferentes profundidades.
Resultan máquinas ideales para excavación de zanjas de grandes dimensiones ya sea para instalar tuberías o cables de compañías eléctricas, gas, agua, entre otras.
Microzanjadoras
Son máquinas más compactas, diseñadas para trabajos más pequeños en ciudades y espacios estrechos y pequeños. Permite el trabajo en aceras y calzadas estrechas y es muy empleado por las empresas que son contratadas por compañías de telecomunicaciones.
Particularidades de las zanjadoras
Muchas de las máquinas zanjadoras de la actualidad utilizan una tecnología de punta, tal y como la industria moderna de hoy lo exige. Por ello las zanjadoras de muchas empresas de excavación de zanjas son equipos que se operan con paneles digitales y que en para los cortes no requieren del uso de agua, procurando así resultados más higiénicos, sin generación de lodo y que pueden realizarse rápidamente.
Algunos de los trabajos realizados por las máquinas zanjadoras permiten ir recogiendo el material excavado, sirviendo esto para agilizar el proceso y despejar a la vez las vías de trabajo.
Hay compañías que fabrican discos acorde a las especificaciones de la industria que les contrata, todo para hacer la excavación de zanjas justo en los parámetros que esta requiere.
Para cada necesidad de excavación hay una máquina zanjadoras a tu medida y muchas empresas de excavación de zanjas pueden ofrecer máquinas a la medida de las necesidades de espacio, excavación o tipo de presupuesto. Solo basta optar siempre por la mejor tecnología, esto para un trabajo de calidad que permita ahorrar tiempo y dinero y que permita seguir las labores sin demoras o problemas de ningún tipo.