¿Sabes qué es la Whatsappitis?

por | 6 abril, 2022

El smartphone se ha convertido en una prolongación de nuestra mano, forma parte de nuestra vida cotidiana tanto como la comida y ya no sabemos vivir sin él y sus aplicaciones. Como todo abuso, está generando patologías. ¿Sabes que es la WhatsAppitis? Nosotros, desde tu blog saludable de Blogtecnologia, te contamos qué es.

El abuso del teléfono móvil está provocando un notable aumento en personas cada vez más jóvenes de artrosis y tendinopatías, tanto en los dedos como en las palmas de las manos. Sin duda, un hecho llamativo, dado que hasta ahora eran enfermedades características de personas mayores. Vamos a ver por qué está sucediendo.

¿Sabes qué es la WhatsAppitis y por qué se produce?

La artrosis del pulgar denominada Rizartrosis ha sido siempre una dolencia característica de la gente de avanzada edad, padeciéndola principalmente aquellas personas que habían realizado durante muchos años trabajos en los que debían hacer de manera repetitiva movimientos que forzaban los dedos.

Uno de los colectivos más afectados eran las costureras, pues al tener que soportar largas jornadas laborales sujetando y clavando las agujas a través del tejido, sufrían esta afección. De hecho, de manera coloquial se le conocía como artrosis de las costureras.

El avance tecnológico hizo que se construyeran herramientas con una ergonomía mucho mejor y que muchos oficios manuales se mecanizaran. Ello redujo notablemente la tasa de afectados por esta dolencia, hasta que llegaron los dispositivos móviles, que están provocando un repunte muy alto de esta enfermedad que prácticamente ya no se daba.

Cada vez son más los jóvenes e incluso adolescentes quienes padecen Rizartrosis, cuyo nombre coloquial ha sido sustituido por WhatsAppitis. Se debe a que, en el año 2014, en Granada, tuvo que ser tratada una paciente por dolor y debilidad en muñecas y pulgares de las dos manos por el envío masivo de WhatsApp durante la Navidad, hecho que fue publicado en la revista The Lancet.

Ahora que sabes que es la WhatsAppitis, recuerda utilizar el móvil con mesura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.