La tecnología de las casas prefabricadas

Es evidente que tener una casa propia es el sueño de vida de muchas personas. La subida descomunal de los precios de alquiler hace que el mercado actual de compra de viviendas se replantee nuevos productos para ofrecer. En este contexto, surge un nuevo concepto, las casas prefabricadas.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Se trata de viviendas cuyo sistema de construcción se realiza en fábrica antes de establecerse en el lugar donde se va a instalar. Es también conocida como casa modular o industrial y se construye a partir de diferentes secciones estandarizadas.

Una vez construida en la fábrica son enviadas a su ubicación definitiva donde se unirán por partes como si se tratara de armar un rompecabezas.

Una de las grandes ventajas que presentan es que son mucho más económicas y rápidas de construir ya que se reducen plazos de construcción y costes. A la vez que también tienen un menor impacto medioambiental ya que suelen estar fabricadas con materiales y procesos más sostenibles y no cuentan con el gran ruido que suele resultar de una construcción en el terreno donde se construye desde cero.

Las casas prefabricadas se construyen según los gustos y preferencias de ubicación del cliente, lo único que se necesita es tener un terreno para instalarla. Existen todo tipo de modelos, diseños y materiales que se ajustan a cada clima, terreno y exigencias del comprador-propietario.

Tipos de casas prefabricadas

El tipo de casa vendrá definido por los materiales utilizados en su construcción o composición y, a su vez, estos también dependerán del lugar o ubicación donde se instalará la casa prefabricada.

Así mismo, se consiguen casas según el terreno y clima del lugar donde se instaurará; el campo, la costa, la montaña, la ciudad, etc.

El avance tecnológico y los materiales

No obstante, gracias al avance tecnológico, en la actualidad, los materiales de construcción que se utilizan son resistentes a todo tipo de climas en cualquier terreno y ambiente: nieve, frío y fuertes vientos, lluvias, lugares húmedos y cálidos o calor.

Absolutamente todas las casas prefabricadas cuentan con materiales que funcionan como aislantes térmicos lo cual supone una gran ventaja económica puesto que se ahorra en el uso de la calefacción o aires acondicionados y de esta manera, por lo general, mantiene una temperatura media equilibrada, independientemente del clima presente en el exterior.

 Respecto a los materiales, se puede realizar esta siguiente lista:

  • MADERA: Son las más conocidas en el mercado puesto que se caracterizan por ser más económicas y ligeras. Denotan un diseño de apariencia más tradicional y, además, si el cliente lo desea se pueden recubrir con otro material.
  • HORMIGÓN: Su composición se basa en bloques de hormigón creados en industrias que pretenden el aislamiento térmico interior y exterior de la vivienda así como también reducir el ruido. Una de las principales ventajas de este material es la durabilidad que lo caracteriza y los distintos diseños que ofrece.
  • PVC: Aunque se trate de un derivado del petróleo no hay pruebas científicas de que tenga algún impacto negativo en la salud de las personas. Como el anterior, también permite regular la temperatura de la vivienda por lo cual aún es sostenible y sustentable.
  • ACERO: Este material permite unas construcciones mucho más duraderas y estables. Casi no precisa de mantenimiento por lo que resultan muy económicas y sus diseños son muy variados pudiendo alcanzar un estilo futurista.
  • Contenedores de carga: Sí, lo has leído bien. Se aprovechan aquellos containers inutilizados de los puertos para fabricar estas viviendas y pueden ser recubiertos de cualquier otro material. Se trata de una tendencia arquitectónica conocida como shipping container architecture. Es evidente su potencial ecofriendly y de reciclaje.


  • Móviles: Son viviendas compuestas con lata y PVC. Se caracterizan por ser ecológicas y duraderas además de poseer un tamaño más pequeño que otras y pueden incorporarse ruedas que permitan su movilidad.

Como se ha podido ver la composición de las casas prefabricadas son con materiales reutilizables o de reciclado lo cual las hace más económicas y sustentables.

Es el único tipo de vivienda que permite ser desmontada y rearmarla en el momento preferente y en otro lugar. Son eficientes energéticamente y mantienen las temperaturas de manera equilibrada en el interior de la vivienda.

Un comentario sobre “La tecnología de las casas prefabricadas”

  1. Desde https://canalval.com/ queremos destacar la importancia del diseño de los canalones en la creación de casas prefabricadas, ya que es un elemento de perdurabilidad de la estructura del edificio frente a los elementos externos como el agua o el granizo, que permiten alargar la vida útil de la propiedad, sin necesidad de realizar reparaciones.

    ¡Contáctanos!

    Página Web
    https://canalval.com/

    Contacto
    +34 962 20 13 38
    administracion@canalones-canalval.com
    Carrer la Cendra 25, L’Olleria 46850 Valencia

    Información Legal
    C.I.F: B98561772
    CANALVAL L´OLLERIA, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *