Medición Acústica: importancia y cómo realizarla

El ruido es una presencia constante en la vida del ser humano. Algunos más impactantes, dañinos y molestos que otros, constituye no solo un importante factor de riesgo para la salud, sino que, a la vez, también es parte de la sana convivencia entre individuos en la sociedad y medio donde habitamos.

Al momento de “medir la cantidad de ruido” es importante tomar en cuenta una característica fundamental y esa es la presión acústica, esto porque el oído humano responde a la presión de esta.

¿Qué es la medición acústica?

Podría definirse como la medición que describe todo sonido, incluido el ruido, en términos de qué tan intensa es, esto en relación a las características de su espectro, así como la subida o disminución de su intensidad en el tiempo.

Para determinar y valorar el ruido, a través de diversos medios electrónicos, se toman medidas de la presión del sonido, la velocidad y vibración de las partículas; el período, frecuencia y velocidad de propagación de estas, así como los factores de amortiguación de las mismas.

Importancia de las mediciones acústicas

Las leyes de mediciones acústica son bastante recientes, no obstante, más allá de cumplir los requisitos legales de los espacios para buscar una certificación acústica y obtener determinados permisos de operatividad, las mediciones acústicas tienen otros beneficios.

Gracias a las mediciones acústicas se pueden hacer mejoras en diferentes recintos, ayudando a seleccionar el material y los equipos que permitan incrementar y mejorar los sonidos y poder disfrutar más de estos, por ejemplo, en las salas de concierto.

¿Cómo se realizan las mediciones acústicas?

Para hacer una correcta medición acústica en diferentes espacios, se hace necesario contar con diversos instrumentos especializados para esto, entre los que se destacan tenemos;

  • Sonómetro
  • Acelerómetro

Durante el proceso se realiza la muestra con un micrófono estándar de aire que transforma luego la señal en acústica las cuales son recibidas por el aparato como voltajes eléctricos, estos a su vez pasan a unos amplificadores que permiten finalmente hacer la lectura.

¿Qué hacer con los resultados de las mediciones acústicas?

Cuando un establecimiento o empresa pide un estudio de acústica es porque necesita constatar qué niveles de ruido pudieran estar afectando a los alrededores y poder tomar las medidas pertinentes para mejorar esto.

Cuando se realizan las mediciones acústicas durante la preparación del ambiente, por ejemplo, un club, pub o sala de grabaciones, los resultados del estudio permiten señalar qué tipo de aislamiento deberían emplearse para no dejar salir o entrar ningún tipo de ruido y minimizar tanto las filtraciones como las propias vibraciones que estas puedan generar en el ambiente.

Recordemos que, realizando esto de manera oportuna, se pueden ahorrar muchos costes en instalaciones inapropiadas o que, más adelante, las debidas inspecciones no sean aprobadas. Es por ello que hacer los estudios de mediciones acústicas a tiempo y con empresas reconocidas en el mercado como Teleacustik, por ejemplo, garantiza resultados acertados, a tiempo, profesionales y que permitan tener un ambiente sano y apto en materia acústica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *