Los mejores programas de edición de vídeo

por | 28 junio, 2019

Editores de vídeo para Windows

Que una imagen vale más que mil palabras no es ningún secreto, y si encima esa imagen se visualiza en movimiento, el éxito de la comunicación se multiplica exponencialmente. Es por eso, que cada día hay más gente que se lanza al mundo de la edición de vídeo para crear sus propios spots empresariales, vídeos corporativos, vídeos tutoriales o simplemente vídeos personales de la familia o los viajes.

Con la llegada de los smartphones y la reducción de los precios de las videocámaras, ya es raro que haya alguien que todavía no tenga la posibilidad de grabar una escena en el momento que desee. Sin embargo, aunque grabar una escena de forma amateur es fácil, lo complicado llega cuando queremos dar narratividad a los grabado y crear ese ansiado vídeo con el que sorprender en Youtube o Vimeo.

Para ello no queda más remedio que montar nuestros “clips” de vídeo en un programa de edición. Pero ¿cuál será el más recomendable?

Algunos programas de edición para Windows

  • Editor Vegas Pro: un editor de vídeos que permitirá realizar producciones de gran calidad, tanto en imagen como en sonido. Gracias a sus tecnologías de aceleración por GPU y de renderizado, la aplicación logra resultados extraordinarios.
  • CyberLink Media Suite: Completo programa que permite, no solo editar clips devídeo para crear tus producciones fílmicas, sino también reproducir películas, grabar DVD, convertir canciones, crear carátulas o generar copias de seguridad de tus grabaciones.
  • Windows Movie Maker: Se trata del programa de edición de vídeo gratuito y autóctono de Microsoft. Con él podrás montar vídeo doméstico de una forma sencilla gracias a su intuitiva interfaz que te permite, entre muchas otras cosas, grabar narraciones de audio, descargar bandas sonoras y crear carátulos con gracioso efectos especiales.
  • Adobe Premiere: Este editor de vídeo perteneciente a la familia ADOBE es uno de los más importantes y profesionales del mundo audiovisual. Este completo programa está pensado para la creación de proyectos profesionales ya que soporta una amplia variedad de formatos tanto de vídeo como de audio y es compatible con el resto de herramientas de ADOBE, como por ejemplo Affetr Effects o Adobe Audition.
  • Ulead VideoStudio: Herramienta muy sencilla y completa para editar vídeo amateur y semi-profesional en multitud de formatos, también en High Definition (HD). Este programa permite renderizar vídeos formatos de salida adaptados a dispositivos móviles tan populares cono Android o iPhone.
  • I Can Animate: Por medio de la técnica del Stop Motion, este programa de edición permite crear pequeños vídeos de animación de una forma intuitiva y muy sencilla. Entre algunas de sus ventajas está la posibilidad de crear fondos mediante un croma, o la posibilidad de trabajar con dibujos realizados por ordenador.
  • Deejaysystem Video VJ2: Programa que permite mezclar varias pistas de audio con vídeo en modulos independientes. Además, es posible grabar la salida mezclada directamente en DVD y permite salidas de audio para enlaces con mesas de mezcla, lo que hace que sea un software muy utilizado en la industria del espectáculo y en karaokes o discotecas.
  • AVS Video Editor: Programa de edición de imagen con múltiples efectos y transiciones que permiten dar un toque de creatividad a nuestros clips de vídeo. Dispone de varias pistas de audio y vídeo con la quepodrás capturar, editar y exportar películas en diferentes formatos para reproducir en televisión u otro dispositivo fijo o móvil.
  • VisioForge Media Player SDK: Herramienta que permite editar audio y vídeo, además de efectos de sonido e imágenes fotográficas para crear pequeñas ediciones audiovisuales amateur o semi profesionales. Este software posibilita exportar los proyectos en múltiples formatos e incluso grabar la edición directamente en DVD para poder volver a reproducirla en cualquier otro dispositivo.
  • Muvee Pixie: Edita y comparte tus creaciones de vídeo en tus redes sociales preferidas, Facebook, Youtube, Vimeo… Esta divertida herramienta te ofrece una simple interfaz con la que editar audio y vídeo de una forma sencilla y rápida para crear pequeñas producciones propias que poder compartir con tus amigos.
  • Video Edit Magic: Las mil y una posibilidad de este programa te permitirá editar vídeos con audios de múltiples formatos con los que convertir tus grabaciones en pequeñas obras fílmicas que harán las delicias de tus amigos. Video Edit Magic te permite trabajar tanto con vídeo como con gráficos, imágenes y te da la posibilidad de añadir narraciones en voz en off con los que crear spots o video tutoriales, por ejemplo.
  • Plato Video Joiner: Ya no hace falta haber editado vídeos con anterioridad para crear tu primera obra cinematográfica gracias a Plato Video Joiner, un sencillo programa que te permite crear montajes de audio y vídeo de una forma fácil y rápida con la que romper mano en el mundo de la creación videográfica y comenzar a generar tus propios proyectos, y exportarlos en formatos compatibles con cualquier ordenador, smartphones o tablets.

Editores de vídeo para MAC

Si hasta ahora hemos visto algunos de los mejores editores de vídeo para Windows, y a pesar de que muchos de esos programas dispongan de una versión propia para dispositivos con sistema operativo iOS, no hay nada mejor a la hora de trabajar que hacerlo con un software nativo de nuestro sistema operativo con el que evitar cualquier tipo de problemas de compatibilidad. Es por ello, que pasamo a repasar algunos de los programas para montar vídeo más populares e intuitivos del universo MAC.

Programas destacados para editar vídeos con MAC

  • Final Cut: Se trata del programa de edición de vídeo por excelencia para los amantes del entorno Mac. Junto con Adobe Premiere y AVID, es uno de los editores de vídeos más profesionales que existen. Utilizado por famosos productores cinematográfico para dar forma a sus películas, Final Cut ofrece todas las posibilidades para crear cualquier tipo de trabajo de vídeo.
  • iMovie: iMovie es para iOS lo que Movie Maker para Windows. Se trata del editor gratuíto del sistema operativo de Mac con el que podrás editar trabajaos a los que dar un toque de creatividad gracias a sus numeroso efectos y transiciones que el programa trae por defecto.
  • BoinxTV: Software que te permite combinar la señal de audio procedente de hasta tres cámaras distintas a las que integrar efectos especiales a tiempo real, como por ejemplo rótulo so cortinillas. Con esta herramienta podrás convertir el salón de tu casa en un auténtico plató de televisión. Entre algunas de sus ventajas se encuentra la de soportar canales alfa con los que hacer fondos en croma como los que utilizan los presentadores del parte meteorológico.
  • iOrgSoft Video Editor: Editor de vídeo que permite exportar trabajos en numerosos formatos para poder ser reproducidos en cualquier dispositivo. Cuanta con una amplia galería de efectos y transiciones con los que poder crear divertidos y completos trabajos de vídeos.
  • Boinx iStopMotion: Crea divertidas animaciones en Stop Motion. Escoge cualquier juguete o muñeco, fotografíalo con una cámara digital que tengas por casa plano a plano variando en cada imagen unos centímetros su posición y edita tus fotografías con esta herramienta para que veas como dar vida al objeto y rompas la mano con la animación digital de vídeo.
  • Modul8: Diseñado por y para VJ’s (video jockey) profesionales, se trata de un programa con el que mezclar pistas de vídeo y audio pensadas para exponer en actuaciones en vivo. Permite crear performance videográficas a tiempo real por medio de una sencilla e intuitiva interfaz que puede estar conectada a diferentes mesas de audio con la que completar tus montajes.
  • MediaEdit: Gracias a su amplia galería de filtros, efectos y transiciones, este sencillo editor de vídeo permite convertir un simple clip de vídeo en toda una psicodélica obra con la que dejar con la boca a biertos a tus amigos. Soporta numerosos formatos además de permitir poder dibujar directamente sobre una película o añadir audio en voz en off por medio de un micrófono de ordenador.
  • iKaraoke TunePrompteriSubtitle: Tal y como indica su nombre, este programa permite crear subtítulos gráficos a piezas de vídeo, convirtiéndose en el programa por excelencia para los creadores de vídeos de karaoke.

Editores de vídeo para Linux

Para aquellos amantes del software libre que prefieren trabajar con programas de código abierto y evitar pagar las grandes cifras que cobran las marcas por los derechos de sus programas, o el en peor e ilegal de los casos, terminar pirateando programas, existen también gestores o editores de vídeo para LINUX, cuya calidad y profesionalidad nada tiene que envidiar a los programas diseñados por las grandes compañías que trabajan con Windows o MAC.

Programas destacados para la edición con Sistema Operativo Linux

  • OpenShot: Editor de vídeo gratuito de código abierto que permite crear proyectos audiovisuales a partir de clip de vídeos, audio e imágenes. Compatible con la mayoría de formatos, este sencillo editor se complementa con una práctica galería de efectos y transiciones con los que dar un toque de profesionalidad a tus pequeñas creaciones. Se trata de un programa perfecto para aquello usuarios que decidan iniciarse en el artístico mundo del cine.
  • 2ManDVD: Práctica herramienta que se encarga de convertir vídeo en DVD para poder ser reproducido en televisiones y poder ser capaz de realizar copias para los amigos o familiares. 2ManDVD nos deja diseñar DVD completamente personalizados con vídeos, imágenes y sonidos mediante una sencilla e intuitiva interfaz. Otra de las características de este programa es la de permitir integrar subtítulos o rótulos en postproducción.
  • LiVES: Potente herramienta capaz de editar vídeo y música a tiempo real, siendo un aliado para DJ o profesionales del mundo del espectáculo gracias a su soporte multicanal que hace que puedas trabajar con imágenes procedentes de diferentes cámaras y audios mezclados en mesa electrónica. Por si todo esto no fuera poco, LiVES cuenta con una amplísima galería de efectos gráficos y de audio que ofrecen millones de posibilidades a gusto de la creatividad de cada usuario.
  • QDVDAuthor: Editor gratuito de vídeo de código abierto que permite realizar DVD con vídeos e imágenes. Se trata de una herramienta perfecta para elaborar sencillos y dinámicos montajes de las fotos de nuestras vacaciones, o el cortometraje grabado con nuestros amigos. Al tratarse de una herramienta gratuita no podemos esperar grandes extras en su galería, sin embargo, es un programa muy recomendable para diseñar DVD de una forma sencilla y muy rápida gracias a su práctica interfaz.
  • PiTiVi: Se trata de un editor de vídeo no lineal creado para trabajar con el sistema operativo de LINUX. Esta práctica herramienta te permitirá elaborar pequeñas piezas videográficas por medio de una sencilla interfaz en donde poder cortar, unir, añadir efectos y acoplar audio a tus proyectos. AL ser unprograma gratuito es muy fácil de utilizar, aunque carece de numerosas funciones avanzadas, por lo que solo se recomienda para usuarios amateur.

Editores de vídeo para Android

El magnánimo auge de las ventas de dispositivos móviles como smartphones o tablets que ha ido sucediéndose en los últimos 5 años, han hecho que las grandes compañías de desarrollo de software pongan la atención en estos pequeños mini-ordenadores portátiles para el desarrollo de sus nuevas aplicaciones. Es por ello, que ya no hace falta encender un ordenador o portátil convencional para llevar a cabo tareas de edición de vídeo, ya que estos nuevos dispositivos cuentas con programas propios de sus sistemas operativos. A continuación, vamos a ver algunos de los mejores gestores de vídeo para Android.

Apps de edición con Android

  • Andromedia Video Editor: Sencilla aplicación que permite editar vídeos realizados con tu smartphone o tablet de una forma rápida y muy profesional. Esta herramienta es capaz de realizar vídeos de 720 píxeles, haciendo que tus creaciones puedan reproducirse más tarde sin problemas ni a baja calidad en pantallas de ordenador convencionales e incluso televisores. Con AndroMedia Video Editor podrás crear diferentes pistas de vídeo y audio y mezclar por medio de transiciones tus clips a tu gusto como si lo hicieses en un programa de edición de vídeo convencional. Y otra de las ventajas, y posiblemente de las más atractivas, es que esta app se encuentra disponible gratuitamente en Andorid Market
  • VidTrim Pro: Potente editor de vídeo que te permite modificar cualquier grabación realizada desde tu dispositivo móvil. Con VidTrim podemos cortar, transcodificar formatos, aplicar efectos y transiciones de vídeo, guardar audio en MP3 e incluso compartir los vídeos con tus contactos.
  • KineMaster Pro – Video Editor: Aplicación con la que podrás importar múltiples archivos de audio y vídeo, editar clips y aplicarles efectos como transiciones en 3D, rotación de vídeo, filtros de color, además, de ofrecer opciones de grabación de voz a tiempo real mediante la función dictáfono o posibilitar la creación de diapositivas para mostrar a tus familiares o amigos. Posiblemente sea uno de los editores de vídeo para móviles más avanzados que existen en el momento.
  • Snip video Trimmer: Aplicación con la que podemos extraer clips de vídeos de una grabación realizada con nuestro dispositivo móvil, para dotarles de mayor dinamismo y mejorar su calidad. A pesar de que Snip Video Trimmer no permite la edición lineal de vídeo, como sí que ofrecen app más avanzadas, lo cierto es que la intuitiva y sencilla interfaz de este programa permite producir clips de una forma rápida y muy muy fácil, siendo una aliada para aquellas personas que necesiten elaborar y extraer pequeñas piezas de vídeo de forma rápida para compartir con sus contactos.
  • PowerDirector: Elabora pequeñas obras videográficas con esta completa aplicación con la que podrás editar material de vídeo capturado a través de webcam o cámara de vídeo, con audios, imágenes y efectos gráficos. Esta APP permite importar contenido desde Flickr o Freesound y compartir el proyecto exportado en Facebook o Youtube de forma directa. Además, para aquellos que dispongan de la versión PRO, podrán crear DVD e incluso Blu-Ray.
  • Magisto Video Editor and Maker: Este sencillo editor de vídeo permite modificar grabaciones realizadas a través de tu dispositivo móvil con la integración de clips de imágenes, audio y efectos de sonido, así como filtros con los que dar un toque de “profesionalidad” a tus grabaciones. Además, podrás compartir el resultado a través de tus redes sociales o con tus contacto de móvil para enseñara tus pequeñas obras de arte a tus familiares o amigos.
  • Clesh Video Editor: Algunas de las ventajas de esta aplicación con respecto a otros programas similares es la capacidad que ofrece de editar vídeos en la nube, posibilitando comenzar un proyecto y dejarlo guardado para continuar su edición posteriormente. Clesh Video Editor permite exportar el material en múltiples formatos para que pueda ser reproducido sin problemas de compatibilidad en cualquier otro dispositivo.
  • WeVideo: Se trata de un editor de vídeo que trabaja de forma virtual y que ofrece múltiple herramientas de edición para convertir tus grabaciones en pequeñas obras videográficas. Su versión gratuita limita bastante los minutos de exportación, algo que se puede evitar adquiriendo su versión PRO.
  • Video Editor: Sencilla aplicación con la que editar clips de vídeos para crear pequeñas piezas videográficas dinámicas de una forma sencilla y rápida. Una de sus principales desventajas es la limitada galería de efectos con la que cuenta en contraposición con otras app similares.

Editores de vídeo para iPhone

Al igual que sucede con los ordenadores, los dispositivos móviles de MAC también cuentan con editores de vídeo diseñados para poder realizar pequeños montajes audiovisuales con el smatphone o la tablet. Aunque la pantalla sea reducida y la capacidad de nuestro teléfono limitada, lo cierto es que la altísima resolución de estos dispositivos permiten cada vez más realizar pequeños montajes con un nivel muy profesional.

Apps de edición con iphone

  • iMovie: Se trata de la versión móvil del tradicional iMovie de Mac. Al igual que la versión de su “hermano mayor” iMovie para iPhone permite realizar todo tipo de montajes de vídeo en HD a los que añadir musica, efectos de audio y efectos de vídeo que descargar de su completa galería. Como es lógico, la interfaz de la App se ha adaptado a las bondades de la pantalla multitáctil del teléfono de iOS, conviertiéndo la edición de vídeo en un sencillo juego de toques y pellizcos.
  • Reel Director: Lo mejor de esta herramienta de edición de vídeo es su capacidad para generar títulos de créditos y sencillas carátulas a partir de imágenes que integramos desde la propia galería del teléfono o de la propia aplicación. En contra, no se puede editar vídeo en alta definición (HD) como sí sucede en otras herramientas como por ejemplo iMovie.
  • Magisto – Editor mágico de vídeo: Aplicación para crear espectaculares vídeos que poder sincronizar con música desde el teléfono móvil. Esta herramienta es gratuita, aunque requiere que creemos una cuenta de usuario en su plataforma online. De esta forma, la edición de vídeos se llevará a cabo en la nube de forma automática. El usuario tan solo debe escoger sus clips de vídeo y audio del teléfono e indicar a la app que tipo de montaje quiere, y voila, en apenas unos minutos contaremos con una nueva creación audiovisual que poder compartir con todos nuestros contactos.
  • Animoto Videos: Divertida aplicación que permite crear vídeos de animación a parto de fotografías guardadas en nuestro iPhone. Elproceso es tan sencillo que solo hace falta seleccionarlas imágenes y apretar el botón de “editar”. Tras ello debemos escoger uno de entre los 8 estilos que ofrece la plataforma y elegir una música que le de mayor dinamismo a nuestro vídeo.
  • Vintage Video Maker: La moda por lo “vintage” llega al vídeo de la mano del editor Vintagio, una curiosa aplicación que convierte tus grabaciones en material más propio de los años 20 o 30 gracias a sus filtros en sepia o blanco y negro que hacen que hacer vídeos “viejunos” sea mucho más divertido. Con esta nueva app podrás crear peqieñas películas de cine mudo, vídeos con efectos ochenteros o grabaciones que parezcan filmadas en Super 8.
  • Camera Plus Pro: Se trata de una aplicación que multiplica las , ya de por sí avanzadas características de la cámara del iPhone. Camera Plus nos permite tomar fotografías o grabar vídeos con una alta calidad a los que podemos incorporar música, efectos de vídeo y filtros de imagen para crear divertidas producciones que poder compartir con nuestros amigos a través de aplicaciones sociales. Entre algunas de las ventajas más destacadas está el anti-shake, una peculiaridad que evita que nuestras fotografías salga borrosas a cusa del movimiento.
  • Vimeo para el iPad, iPhone e iPad touch: Esta fantástica aplicación combina todas las posibilidades de un buen editor de vídeo (cortar, pegar, transcodificar clips, aplicar efectos, música…) con las peculiaridades nativas del programa online Vimeo que nos permitirá colgar nuestras creaciones en nuestro perfil dentro de la plataforma, votar otros vídeos, publicar comentarios y enlazar los proyectos con nuestros perfiles en las redes sociales convencionales, como Facebook o Twitter.
  • Video Splice: Elabora montajes de vídeo e imagen en alta definición con esta sencilla y gratuita aplicación que permite añadir efectos de vídeo y música desde la biblioteca de sonidos del iPod. Su sencilla interfaz permite que cualquier usuario pueda crear su propio proyecto de vídeo sin necesidad de tener un conocimiento previo. Su única pega es que la aplicación no permite compartir los vídeos en tus plataformas sociales como sí sucede con otras app.
  • Lumify Video Editor: Sencilla, y gratuita, aplicación que te facilitará la edición de vídeos gracias a sus intuitivas herramientas que harán que te conviertes en un auténtico director novel. Además de las opciones básicas de todo editor de vídeo (cortar, pegar, poner múscia, crear transiciones….) Lumify Movie te permite modificar el tiempo de tus clips de vídeo para que puedas ver tus producciones en cámara lenta o súper rápida.

Un pensamiento en “Los mejores programas de edición de vídeo

  1. Pingback: Convertidor de Youtube | Cómo Convertir Vídeos MP4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *