5 errores que cometen los apicultores novatos

La apicultura es un arte que tiene sus particularidades. Aunque las abejas haces por si solas su labor, todo buen apicultor debe estar al tanto de una serie de aspectos que permitan que este trabajo, producir miel, se haga de la mejor manera, esto para tener siempre una colmena saludable y un producto de calidad.

Demos un repaso a algunos de los errores que los apicultores nóveles pueden cometer al instalar sus primeras producciones y veamos cómo al ir a una venta de colmenas pueden conseguir mucho más que sus primera cajas de cría.

Los 5 errores más comunes de los nuevos apicultores

1.- No realizar la observación interior de la colmena

Esto resulta fundamental para evaluar el estado de la población, las celdas y toda la realidad que pueda acontecen dentro de cada panel de cría.

En ocasiones, cuando se aprecian problemas en el exterior de la caja (hongos, por ejemplo), es porque internamente este ya ha avanzado, por lo tanto, podríamos estar ante la pérdida de una colmena entera. El llamado es a la revisión del interior y exterior siempre.

2.- No determinar los tiempos de revisión de la colmena

Esto es algo muy común en los nuevos apicultores: o revisar de más o dejar pasar mucho tiempo entre las revisiones internas. Algo que quizás te recomienden en la venta de colmenas como en Apícolas Alsol es que realicen cada dos o tres semanas.

Las abejas suelen estresarse cuando se hace la apertura de las cajas de cría por lo cual, sí hay que hacer una revisión de la salud de la caja, pero realizarlo en los tiempos determinados, 2 a 3 semanas, para no perjudicar a las abejas y su labor con revisiones innecesarias.

3.- No superar la pérdida de la reina

La reina es el motor de toda colonia, al perderse esta no puede esperarse que el comportamiento de los demás individuos de la colmena siga normalmente, es por eso que se hace necesario tomar medidas para introducir una nueva o hacer la instalación de una nueva caja para empezar el proceso.

4.- Recolectar la miel en exceso o a destiempo

Otra delas fallas en las que suelen caer los apicultores nóveles. El tiempo para recolectar la miel es luego del primer año de instalada la colmena, esto porque las abejas aún no han podido cubrir sus propias cuotas y poder pasar las épocas sin floración.

Lo ideal es hacer un repaso con apicultores más experimentados sobre el proceso de recolección adecuado y nunca dejar la colmena sin su suministro de miel para que puedan seguir su proceso de cría.

5.- No alimentar adecuadamente a las colmenas nuevas

La instalación de nuevas colmenas supone que sus individuos ya se han estresado un poco, están débiles y desorientados, por lo que su alimentación inicial depende mucho de ti. No es solo dar agua azucarada, esto no supone un componente alimenticio sano para ellas.

Lo recomendable es hacer un soporte alimenticio de un mes con productos recomendados en las ventas de colmenas, entre estos están: polen, propóleos y la propia miel.

Como observamos un proceso que conlleva una gran responsabilidad pero que, a la vez, realizado de manera adecuada, ofrece una excelente y rica recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *