Las energías renovables son una fuente de energía limpia, que no se agota y que cada vez es más competente a nivel doméstico. La inagotabilidad de este tipo de fuentes de energía viene dado porque existen en una cantidad prácticamente infinita o porque se regeneran a una velocidad mayor a la vida humana.
Si bien este tipo de energías se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, lo cierto es que a nivel doméstico se pueden utilizar desde hace pocos años y gracia a los avances tecnológicos en materia de sistemas de energía renovable. Este tipo de sistemas permiten el uso de las energías renovables a nivel doméstico, permitiendo incluso el autoconsumo, generalmente por placas solares aunque también se puede conseguir gracias a la aerotermia.
Energía renovable y tecnología
En la actualidad estamos sufriendo las consecuencias de años de contaminación y cambio climático. Ante esto, las energías renovables se convierten en la mejor lucha contra ello.
Aunque parezca mentira, actualmente casi el 20 % de la humanidad no tiene acceso a la electricidad y casi el 40% utiliza fuentes de energía que contaminan. Debido a esto, las Naciones Unidas desarrollaron la Agenda de 2030, uno de cuyos objetivos es que todo el mundo tenga acceso a una electricidad renovable y económica. Gracias a esto se reducirá la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá muy buenos efectos económicos para las personas. Por un lado, el autoconsumo terminará con la factura de energía y otros sistemas de energía renovable, como la aerotermia, podrán reducir casi al mínimo la misma. Además, duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético mundial hasta que alcancen el 36% en 2030 va a suponer el crecimiento del 1,1% ese año, que supone 1,3 billones de dólares, con un aumento del número de empleos de 24 millones de personas.
Tipos de energía renovable
- Energía eólica
- Energía solar
- Energía hidráulica
- Biomasa
- Energía geotérmica
- Energía mareomotriz
- Energía undimotriz
- Bioetanol
- Biodiésel
Ventajas de las energías renovables
- Terminar con el cambio climático: las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero por lo que son la mejor solución para acabar con las consecuencias del cambio climático.
- Inagotabilidad: gracias a ella no tendremos problemas de energía como puede ser quedarnos sin fuentes, ya que son inagotables.
- Reducción de la dependencia energética: no sólo a nivel individual y doméstico, sino que también reducirá la dependencia de países enteros.
- Horizonte político favorable: La Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han provocado que todos los países firmantes empiecen a desarrollar leyes que obliguen al uso de este tipo de energías.
Seguridad energética
Otra de las ventajas de las energías renovables es nos dan una mayor seguridad que otras fuentes como los combustibles fósiles.
Tener acceso a una energía muy económica es algo necesario para que funcione la economía de forma correcta. La distribución no equitativa de los combustibles fósiles a lo largo del planeta pone a una gran cantidad de países en una situación vulnerable.
Dentro de las amenazas a la seguridad en materia de energía a nivel mundial encontramos las siguientes:
- Inestabilidad en la política de aquellos países que producen energía
- Manipulación de los suministros de energía
- Guerras por las fuentes de energía
- Ataques a la infraestructura de suministro
- Accidentes y desastres naturales