Herramientas digitales del coach nutricional online

por | 4 enero, 2021

Cada vez son más las personas interesadas en cambiar sus hábitos alimenticios y llevar una vida saludable, cuidando su alimentación y haciendo deporte. Sin embargo, no solo se trata de mantenernos en forma y cuidar nuestra figura corporal, sino de conocer y llevar a cabo una alimentación saludable y adecuada a nuestras necesidades corporales y psíquicas.

El problema llega cuando no sabemos cómo hacerlo e ir al gym y seguir un a dieta de régimen no es suficiente o no se consigue mantener a largo plazo. Y es aquí cuando aparece la figura de coach nutricional online.

¿Qué es la figura del coach?

Un coach nutricional es un profesional que lleva a cabo una metodología por la cual guía, orienta, apoya y trabaja con un paciente en el conocimiento y cuidado de sus hábitos alimenticios y rutinas. Por lo tanto, un coach en salud y nutrición deberá orientar su trabajo y esfuerzo en conseguir que sus pacientes adquieran hábitos y rutinas saludables. Se debe aclarar que no es un profesional encargado de elaborar un régimen alimentario sino que es el responsable de que el paciente asuma un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza el coach para realizar su trabajo?

Empezamos con las herramientas más directas como la comunicación verbal y no verbal.

  • Herramientas interrogativas: preguntas abiertas, cerradas, aclaratorias, circulares, reflexivas, hipotéticas, etc.
  • Escucha activa y preventiva, y técnicas para demostrar la empatía con lo que experimenta el paciente.
  • Técnicas de relajación, entrenamiento en resolución de problemas y crisis.
  • Herramientas de aprendizaje de nuestras rutinas saludables.
  • Herramientas de evaluación y concienciación de comportamientos y hábitos.
  • Elaboración de un análisis DAFO personal del paciente (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Un coach nutricional se apoyará sobre todo en la herramienta más potente que existe actualmente, en la tecnología. Gracias a esta, un coach nutricional online podrá llevar a cabo todas estas herramientas de comunicación verbal y no verbal así como establecer los parámetros de las siguientes:

  • Elaboración de una rueda de la nutrición y la enseñanza de la importancia de cada grupo de alimentos.
  • Enseñanza de hábitos dietéticos efectivos e inefectivos.
  • Elaboración de un índice de hambre y saciedad.
  • Elaboración y seguimiento de las herramientas empleadas para la motivación y potenciar la autoestima.
  • Diálogos online vía, Telegram, Skype, Jitsi, Zoom, WhatsApp videollamadas, y otras videoconferencias para realizar la elaboración de planes nutricionales y hábitos saludables.

Herramientas Digitales

El uso de internet como plataforma principal para implementar estos programas de coaching de salud efectuados por un coach nutricional online cuenta con una serie de ventajas que mencionaremos a continuación:

  • Gracias a la tecnología de las videollamadas, sobre todo la que permite WhatsApp, Skype, Jitsi y Telegram, el coach nutricional online puede mantener un contacto directo y en línea con sus clientes o pacientes, lo cual le ayuda a estar en permanente comunicación con este y así poder guiarle en cada etapa y momento de su semana.
  • La gran experiencia del coach nutricional online en el campo de la nutrición y dietética le ayudará a asesorar a sus pacientes de manera individual y exclusiva.
  • Gracias a la tecnología y herramientas digitales existe un feedback inmediato. El coach nutricional online mantiene una comunicación y disponibilidad de 24/7 ante cualquier pregunta, duda, sugerencia o discrepancia con el cliente.
  • A través de la red, el coach compone y dirige grupos de apoyo y motivación vía WhatsApp, Telegram, Skype u otros, en el que los pacientes se motivan, charlan, opinan y se animan conjuntamente para sentirse más cercanos y comprendidos con otras personas que están viviendo la misma experiencia. Estos grupos tiene como finalidad el apoyo emocional al compartir experiencias y logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *