greenkw

Autoconsumo industrial: energía renovable para un futuro sostenible

Las fábricas rugen, las máquinas zumban… la industria es el motor de la economía, pero también un gran consumidor de energía. Pero, ¿qué pasaría si las empresas pudieran generar su propia electricidad, es decir su autoconsumo industrial?

Sin lugar a dudas, esta es la respuesta a esa realidad. Esta innovadora estrategia permite a las industrias instalar sistemas, principalmente paneles solares, para producir la energía que necesitan para funcionar. Es un cambio de juego que ofrece múltiples beneficios: desde el ahorro en costos hasta la protección del medio ambiente.

¿Qué es el autoconsumo industrial?

El autoconsumo industrial es la generación y consumo de energía eléctrica dentro de las instalaciones de una empresa o industria para su propio funcionamiento. Se basa en la instalación de sistemas de generación renovable, principalmente energía solar fotovoltaica, que permite a las empresas cubrir parte o la totalidad de su demanda energética.

greenkw

Necesidad del autoconsumo en las industrias en la actualidad

¿Por qué es vital hablar de energía limpia, paneles solares y autoconsumo? Porque las fábricas son unos de los grandes consumidores de energía y necesitan gestionar de una manera efectiva este consumo. Algunas de las ventajas que se obtiene al aprovechar esta alternativa son:

Reducción de costes

El autoconsumo en las industrias permite a las empresas reducir significativamente su factura eléctrica, especialmente en un contexto de precios energéticos al alza.

Independencia energética

La generación de energía propia reduce la dependencia de las empresas de las redes eléctricas tradicionales, aumentando su resiliencia ante posibles fluctuaciones en el suministro.

Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

La opción de autoconsumo en las industrias contribuye a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, al apostar por fuentes de energía renovable.

Mejora de la imagen corporativa

Las empresas que implementan el autoconsumo industrial se posicionan como líderes en sostenibilidad, mejorando su imagen y reputación ante clientes, proveedores e inversores.

Ventajas del autoconsumo industrial

¿Quieres conocer las ventajas que obtienes al implementar el autoconsumo en tu empresa o industria? Veamos algunas de las más destacadas:

  • Ahorro económico: Reducción de la factura eléctrica, con retornos de inversión en plazos razonables (entre 3 y 7 años).
  • Independencia energética: Menor dependencia de las compañías eléctricas y mayor control sobre el consumo energético.
  • Sostenibilidad ambiental: Reducción de la huella de carbono y contribución a la lucha contra el cambio climático.
  • Beneficios fiscales: Deducciones fiscales por la inversión en instalaciones de autoconsumo.
  • Mejora de la imagen corporativa: Reforzamiento del compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Ahorro en impuestos: un beneficio que estimula la autogestión energética

Las empresas que implementan el autoconsumo industrial pueden acceder a diferentes beneficios fiscales, como:

  • Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por la inversión en instalaciones de autoconsumo.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Exenciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
greenkw

Implementación del autoconsumo industrial

El proceso de implementación del autoconsumo industrial se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Análisis energético: Estudio del consumo energético de la empresa para determinar la viabilidad del autoconsumo.
  • Diseño de la instalación: Dimensionamiento del sistema fotovoltaico y selección de los equipos adecuados.
  • Tramitación administrativa: Obtención de los permisos y licencias necesarios para la instalación.
  • Instalación del sistema: Ejecución de la obra por parte de una empresa instaladora homologada.
  • Mantenimiento y monitorización: Seguimiento del rendimiento del sistema y realización de las tareas de mantenimiento necesarias.

Aspectos trascendentales del autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial está transformando la forma en que las empresas se abastecen de energía. Este sistema, que permite a las industrias generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables, abre un mundo de posibilidades que van más allá del simple ahorro económico. Veamos algunos aspectos claves de esto:

  • Evolución tecnológica: La constante evolución de las tecnologías de generación renovable ofrece cada vez soluciones más eficientes y rentables para el autoconsumo industrial.
  • Marco regulatorio: El marco regulatorio del está en constante evolución, por lo que es importante estar actualizado para aprovechar las ventajas disponibles.
  • Financiación: Existen diferentes opciones de financiación para la inversión en instalaciones de autoconsumo industrial, como subvenciones, préstamos verdes o leasing.

El autoconsumo industrial se presenta como una solución estratégica para que las empresas reduzcan costes, aumenten su independencia energética y contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Su implementación ofrece una serie de ventajas económicas, fiscales y ambientales que lo convierten en una opción atractiva para las empresas de cualquier sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *