Mantenimiento informático: tipos y cuándo hacerlo

La revisión de tus ordenadores resulta una inversión que te permitirá ahorrar a futuro presupuesto y tiempo. Todo ordenador, ya sea que se emplee e forma doméstica, para juegos o para trabajar, debe tener un mantenimiento informático periódico para poder diagnosticar a tiempo posibles fallas.

Todo experto en el área, como Informática sabe que no hay que esperar al último momento o solo decidir un día y ya que ha llegado el momento de hacer un mantenimiento a tus equipos. La verdad es que, en relación al tiempo y uso, hay unos tipos de mantenimiento que deben hacer a lo largo de la vida útil de los equipos para poder mantenerlos en su máxima operatividad.

Tipos de mantenimiento informático

Cuando te decides a da un mantenimiento informático en Madrid, un experto en el área puede ofrecerte tres tipos: preventivo, correctivo y predictivo. Veamos a detalle cada uno de ellos:

Mantenimiento preventivo

Estamos ante el tipo de mantenimiento que debemos tener presente siempre. Esto porque permite la revisión periódica de nuestros equipos y así disminuir el riesgo de inconvenientes posteriores. La gran ventaja de este tipo de mantenimiento es que permite descubrir error tanto del software como del hardware.

En esta categoría encontramos dos tipos:

  • El mantenimiento preventivo pasivo, donde hacemos una evaluación del área de ubicación del mismo, su tipo de ventilación y conexión, así como de los demás periféricos conectados al ordenador.
  • El mantenimiento preventivo activo que es cuando se realiza la limpieza de los equipos. Con este se puede eliminar el polvo y suciedad que pudieran interferir con su correcto funcionamiento.

Mantenimiento correctivo

Entramos aquí en el mantenimiento que permite arreglar todos los fallos en el hardware o software. Este es el tipo de mantenimiento informático que más se suele aplicar a ordenadores de empresas o incluso particulares. La ventaja es que hablamos de correcciones que no implican remplazar o invertir en otros equipos.

En esta categoría encontramos:

  • Las correcciones de tipo fijas donde conservamos los componentes originales del equipo y se fija una vida útil para los mismos según el diagnóstico de este mantenimiento.
  • Las correcciones variables donde se sustituyen puntualmente algún componente o pieza por requerirse por fuerza dejar el equipo en óptimas condiciones y que no falle más adelante.

Mantenimiento predictivo

Entramos aquí al mantenimiento informático que implica ejecutar el software de diagnóstico para determinar el estado de las piezas y del funcionamiento del equipo en general al sustituir estas. Según lo que el experto informático determine, se puede pensar en sustituir el componente o el equipo en general

Ideas finales

Hacer una inversión en mantenimiento informático en Madrid implica que podemos garantizar la vida útil de una de las herramientas de trabajo más imprescindibles en la actualidad y que estaremos ahorrando en tiempo y productividad desde un inicio.

La recomendación final es contar siempre con un aliado en el área que pueda organizar tu plan de mantenimiento anual y contar siempre con esa alianza para tener tus equipos en un funcionamiento pleno siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *