Nuevos trabajos nacidos de la innovación tecnológica

La tecnología está presente en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar, de relacionarnos o de divertirnos. Algo que está muy presente en nuestro día a día, el trabajo, es otro elemento importante que ha visto transformado por los impulsos de la tecnología.

La tecnología ha revolucionado el mundo del empleo. Cada vez aparecen nuevos tipos de trabajo que años atrás no imaginábamos que existirían como tal. Y no solo aparecen y se consolidan en cuestión de poco tiempo, sino que además crecen vertiginosamente a medida que pasan los meses. Son en su mayoría trabajos relacionados con los avances técnicos y tecnológicos de la informática, con una estrecha relación con el mundo online.

Los empleos de desarrollo informático

  • Desarrollador IOS: es el trabajo por excelencia. Convertirse en desarrollador de apps dentro del entorno de Apple se ha convertido en una especialización muy fructífera gracias a la constante demanda de aplicaciones móviles, cuyos usuarios crecen de manera exponencial.
  • Desarrollador de Android: se trata de la otra cara del desarrollo de aplicaciones. Aunque es un poco menos demandada que la de IOS, el desarrollo de Android no deja de ser una profesión fructífera y puntera.
  • Social media: los que tengan experiencia en el manejo corporativo de la comunicación online de empresas están de suerte porque ejercen un trabajo con mucha vida por delante. La línea de este trabajo es articular la comunicación online de la empresa mediante plataformas donde los propios usuarios crean el contenido. Para ello, se pone de manifiesto el uso de las tecnologías Web 2.0, con todas las facilidades que ello conlleva: edición, publicación, programación e intercambio de información.
  • Especialistas en Data scientist: La revista Harvard Business Review y el portal de empleo Indeed.com confirman que los Especialistas en Data scientist se posicionarán como los profesionales más buscados en los próximos años. Aseguran que esta especialización, también denominada Big Data, han crecido un 15.000% en apenas dos años, desde su aparición confirmada en el mercado laboral.
  • Experto en Experiencia de usuario: representan los resultados de completos análisis de usabilidad y accesibilidad extraídos a partir de un testeo de usuario. Los elementos de accesibilidad desarrollados se basan en los resultados extraídos con herramientas de análisis técnico, valorados personalmente para resaltarlos como a errores a subsanar para conseguir un nivel adecuado de accesibilidad.
  • Programador con conocimientos de UI/UX: el denominado Diseño UX (User Experienceen) y UI (User Interface): Estos informáticos especialistas son los responsables de optimizar los contenidos en una interfaz operativa, sin errores, sencilla para todos los niveles de usuarios y facilitando el objetivo que la empresa desea en esas páginas, bien sea que el usuario se registre, llame por teléfono o compre un producto/servicio. Además de desarrollar páginas web low cost, también corrige errores de interfaces obsoletas lo que mejora no sólo el estado de operatividad de la web, sino también la usabilidad y accesibilidad.

Otras profesiones ligadas a la tecnología

Otra profesión que deja a todos boquiabiertos es la Química de alimentos. Con la innovación gastronómica, la internacionalización, las nuevas tendencias, así como la adaptación de impresoras 3D al mercado culinario, nacen nuevas especializaciones que nadie se espera. El químico de alimentos es el encargado de optimizar los alimentos procesados, así como controlar sus etapas para conseguir diversos objetivos como aumentar el valor nutritivo, mantener una calidad intacta, perfeccionar las características organolépticas y prolongar la vida útil de cada uno de los alimentos. Siempre teniendo en cuenta el menor coste posible para la empresa en la que se trabaje.

Y por supuesto, con una persistente relación con la tecnología, tenemos la medicina. A medida que se amplían los conocimientos y los dispositivos para investigar elementos medicinales, aparecen nuevas ramas de especialización. Es el curioso caso del médico de fetos. El doctor Lori Howeel, director ejecutivo del Hospital de Niños de Philadelphia y especializado en la medicina de fetos reafirma la importancia de esta rama, dado que permite curar las enfermedades antes de que nazca el bebé y evita daños irreversibles con los que el recién nacido tendría que lidiar el resto de su vida.

Trabajar desde casa

trabajar-desde-casa

Otra modalidad laboral que ha ganado mucha popularidad los últimos años es el denominado “teletrabajo”. Bien te dediques ha programar páginas web low cost, llevar redes sociales, o desarrollar aplicaciones móviles, la modalidad del teletrabajo está cada vez más ligada a los empleos relacionados con la tecnología informática.

Trabajar desde casa se ha convertido en un estilo de vida bastante común, sobretodo en países desarrollados y con una buena conexión de fibra óptica.

Hoy en día es muy común encontrar viviendas con un despacho en una de las habitaciones y con al menos un miembro de la familia trabajando diariamente desde casa, bien sea contratado o de forma autónoma.

Un comentario sobre “Nuevos trabajos nacidos de la innovación tecnológica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *