¿Eres un bebedor de café y amas disfrutar de tu bebida con los mejores granos? Entonces seguro este tema te será de mucho interés. Puede que ya te hayas cruzado con el término de “café de especialidad” pero su significado no te queda claro más allá de considerarlo uno de calidad superior al regular.
En este especial de CafeSoy vamos a despejar algunas dudas y aclarar por qué la designación del término.
¿Qué es el café de especialidad?
El término que hoy por hoy conocemos como “café de especialidad” se maneja desde 1974. Se le atribuye a la “reina del café” Erna Knutsen, quien estableció que algunos microclimas especiales, desde donde se obtiene el cultivo del grano, tiene características especiales que transforman ese café en uno único y distintivo.
En definitiva, lo que se llama café de especialidad es aquel que, en su etapa verde, se encuentra libre de defectos comunes. El resultado de esta adecuación ofrece, luego del secado, un resultado sin contaminantes y fallas.
¿Qué Cafés pueden llegar a ser de Especialidad?
En líneas generales, sin importar de su especie, un café puede llegar a ser de especialidad. Por lo general, los cafés Arábica constituyen uno de los principales en convertirse de especialidad. Recordemos que, este tipo de café es el considerado el mejor en grano, por su bien equilibrado sabor, su aroma y nivel de acidez agradable, bastante diferente al de tipo Robusta.
Hay variedades como el Eugenioides y Stenophyllia también clasificados como de especialidad, aunque a diferencia de Arábica y Robusta, no tienen una certificación de grado Q dedicada. Algo interesante a saber es que, las catas y puntuaciones para las especies más raras generalmente son realizadas por clasificadores de Q Arábica.
Café y cafetería de especialidad
Cuando hablamos de los términos de café y cafetería de especialidad estamos hablando de una relación profunda y cuidada del producto original. Lo que busca la cafetería y el barista en sí es hacer una preparación donde se aprecien los distintos sabores inherentes al producto.
Se busca hacer una preparación meticulosa en cada paso del ciclo de vida. Desde la producción hasta la elaboración; respeto por los productores, a menudo los héroes anónimos de la cadena de suministro; y una compulsión moral hacia una cadena de suministro justa y equitativa.
Al final, un café de especialidad significa un café de mejor sabor en el que los tostadores, baristas, importadores, exportadores, agricultores y todos los demás integrantes de la cadena de suministro son tratados con respeto y valor. Sin dudas, este es el objetivo del café de especialidad, y de propuestas como CafeSoy, trascender a la denominación de calidad, hacia un movimiento cultural superior de apreciación y valoración.
Preparaciones con café de especialidad
Si bien disfrutar un café de especialidad solo es lo ideal, algunas buenas ideas de recetas pueden despertar tu interés en este tipo de producto. ¿Qué puedes probar cuando pides un café de especialidad? Veamos lo que CafeSoy te propone:
Moca helado con caramelo y espuma fría salada
Esta es una preparación única que seguro te dará gusto aprender a preparar y disfrutar en una tarde de verano. Lo primer es aprender a hacer la espuma. En un tazón mediano, combine la crema de batir, leche entera, azúcar y la sal. Con unas varillas puedes batir hasta que esté espeso y espumoso, aproximadamente 3 minutos.
Para preparar el moca blanco helado prepara el vaso primero, rociando la salsa de caramelo por los lados de un vaso de 20 onzas. Seguidamente, agrega el almíbar de moca blanco, seguido de la preparación de café de especialidad, la leche y el hielo. Cubre con la espuma fría y rocía con más salsa de caramelo.
Café con tocino y sirope de arce
Otra receta que amamos desde CafeSoy, porque mezcla lo dulce y salado y que será una delicia para ti y tus invitados es la que mezcla el sabor del café, lo salado del tocino o bacon y la dulzura del sirope de arce.
Lo principal es tener a mano el sirope y así poder mezclar este con el tocino. Para ello colocamos el tocino en una sola capa sobre la bandeja para hornear preparada y se baña con el sirope. Ahora vamos a hornear por unos 15 a 17 minutos, hasta que esté crujiente
Una vez frío y seco, transfiera el tocino a una cacerola pequeña y reserva. Puedes aprovechar de cortarlo en trozos a tu gusto.
Procede a preparar un café de especialidad y tener una leche espumada. En una taza, mezcle el café, con la leche al vapor hasta que la taza esté llena hasta ¾ y luego cubra con espuma y adorne con algunos de los trocitos de tocino confitado. Servir inmediatamente.
Ya tienes dos opciones para preparar tu café de especialidad a tu gusto y disfrutar de una de las delicias más destacadas en el mundo cafetero que, seguro, amarás a partir de hoy.