¿Para qué sirven los centros de transformacion?

Cuando se habla de la energía eléctrica es muy difícil abarcar cada detalle en un solo espacio, sobre todo, teniendo en cuenta los múltiples usos que se le dan para la vida cotidiana. Dentro de esta materia, cobra especial importancia los centros de transformación (CT) de matyse.es que están encargados de recibir energía de alta o media tensión para convertirla en una de baja tensión para el uso final por cada uno de los usuarios finales.

Para ilustrar las funciones que tienen estos centros se puede comparar con las subestaciones eléctricas, que tienen como función regular la energía que llega a los distintos lugares. Por supuesto, posee una gran importancia porque las funciones que cumplen están en consonancia con lo que dicta el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y que es de vital importancia cumplir para asegurar el buen funcionamiento de los equipos y del servicio, así como la integridad del personal de mantenimiento y de los usuarios.

En todo sistema eléctrico de generación, transporte y distribución, estos transformadores tienen la tarea de distribuir la energía a sus respectivos destinos con diferentes tensiones, al tiempo que permiten la conexión efectiva a líneas o redes en cualquier lugar que se crea conveniente. Y es que los consumidores de electricidad en viviendas y locales necesitan este servicio en baja tensión para estar en consonancia con sus aparatos. Por lo general, están ubicados en la subestación y el abonado.

centros-de-transformacion

De acuerdo con el apartado 5, del Artículo 47, del Real Decreto 1955/2000, quedó establecida la necesidad de reservar un espacio cerrado en los edificios, donde su potencia supere -incluyendo el alumbrado exterior – los 100 Kw. Las características de este local deben corresponder a las especificaciones de la red de suministro, bien sea aérea o bien sea subterránea y tener el tamaño suficiente para la colocación de los equipos y su manejo, así como para la entrada y salida del personal de mantenimiento requerido durante las inspecciones o las tareas de reparación.

Así pues, estas son algunas de las características de los centros de transformaciony su cometido en cuanto a energía eléctrica se refiere. Si bien, no está de más conocer las normas de seguridad que atañen a estas instalaciones, aunque sea a nivel usuario, para evitar posibles averías y daños en los distintos aparatos eléctricos así como en el resto de inquilinos que también son usuarios de esta red eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *