Los paneles de madera han avanzado mucho en los últimos cien años. Atrás quedaron los días de los paneles de cartón que imitaban la madera. En la actualidad, los paneles de madera decorativos modernos para paredes pueden ser superiores a la madera auténtica en muchos aspectos.
Con su construcción robusta y sus propiedades resistentes al agua, los paneles de madera decorativos, de alta calidad, están volviendo a ponerse de moda. Lo mejor de ellos es que son atractivos y muy económicos y se están convirtiendo en el material de elección para reformas. Pero, ¿de qué están hechos realmente?
Veamos en esta reseña de Raclima, fabricante de tableros, algunas ideas que despejan la duda de cómo están hechos estos paneles de madera decorativos que lucen nuestros espacios.
Paneles de madera decorativos, un nombre, muchos materiales
Los paneles de madera pueden venir en una variedad de materiales, y por ello los diferentes nombres en los que lo conocemos. ¿Su particularidad? Que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Veamos más:
Paneles de vinilo
Los paneles de vinilo, también conocidos como “PVC”, contienen una fina capa de plástico. Esta capa está pegada a un tablero de partículas de bajo costo o cartón alveolar, lo que normalmente implica un precio bajo y una falta de durabilidad. La mayoría de los muebles de oficina baratos que se ven en las grandes tiendas están hechos de vinilo.
Madera dura
La instalación de paneles de madera decorativos de madera maciza es cada vez más poco frecuente debido a su elevado coste. Los gobiernos de todo el mundo también han restringido la tala de árboles raros, lo que ha hecho subir los precios.
Debido a su crecimiento lento, cualquier madera maciza que se encuentre en el mercado hoy en día se vende a un precio elevado. Las únicas excepciones son el abeto y el pino, que todavía constituyen la mayoría de las estructuras de las casas en Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, incluso estas maderas de bajo costo no pueden escapar del aumento de los precios.
Chapa de madera auténtica
Adentrándose en el mundo de las chapas de madera asequibles y de alta calidad, se encuentra una fina capa de madera dura auténtica combinada con materiales de ingeniería. Su exterior transmite la belleza y la textura del carácter de la madera, a la vez que es mucho más económico.
Laminado de paneles de madera decorativos
Los revestimientos de vinilo se inventaron en la década de 1920. En su momento, se los aclamó como una maravilla moderna. Cuando se calmó el entusiasmo inicial, la gente se dio cuenta de que esta maravilla tenía limitaciones. Este tipo de panel es propenso a descascararse y agrietarse. Además, en su momento, resultaban muy sensible a las altas temperaturas y a la luz ultravioleta.
Todos estos inconvenientes hicieron que los diseñadores buscaran un producto mejor. ¿El resultado? Los paneles de madera decorativos laminados. Estos son fáciles de producir y, su gran ventaja radica en que puede soportar condiciones adversas.
¿Cómo se fabrican los paneles de madera decorativos actuales?
El laminado de alta presión, conocido como “HPL”, contiene tres materiales base: papel, madera y resina. Para su elaboración se comienza con un núcleo de madera fabricado a partir de resina y madera.
Seguidamente, se colocan varias capas de papel sobre este núcleo. Como punto final, se agrega una capa de papel con vetas de madera u otra textura. Este resultado pasa a una máquina donde se agrega más resina y luego el panel se fusiona bajo una inmensa presión y calor.
El resultado es una pieza completamente sólida y muy robusta. Gracias a la estructura transparente de la resina, su capa exterior brilla de manera uniforme y, algo ideal para muchos espacios: es resistente al agua y la humedad. Sin lugar a dudas, el HPL es un producto ideal para entornos hostiles y húmedos.
OSB Decorativo
El OSB decorativo se ha convertido en un material de referencia para diseñadores y arquitectos que buscan soluciones innovadoras y sostenibles. El OSB decorativo (Oriented Strand Board) es un tipo de tablero de partículas que, además de sus propiedades estructurales, ofrece una estética atractiva y versátil para su uso en diseño de interiores.
Su versatilidad permite crear una amplia gama de acabados, desde los más rústicos y naturales hasta los más modernos y vanguardistas. Además de su uso en paredes y mobiliario, el OSB puede emplearse en revestimientos de techos, cabeceros de cama, cocinas, baños y proyectos de exterior. Su resistencia y facilidad de trabajo lo convierten en un material ideal para crear espacios únicos y personalizados.
Raclima, fabricante de tableros: todas tus necesidades de tableros decorativos en un solo lugar
Ya sea que desees robustez y durabilidad, belleza o economía, Raclima, fabricante de tableros, es tu aliado en paneles decorativos de madera. Nuestros productos resultan de calidad, garantizados y simples de instalar. Disfruta de un ambiente más hermoso y seguro con nuestros paneles decorativos Raclima.