Nuevas tecnologías para la medición acústica

En un mundo en constante desarrollo y movimiento, con millones de desplazamientos en diversos medios de transporte, producciones industriales mecanizadas con grandes maquinarias y ciudades superpobladas en las que la actividad de los ciudadanos es constante durante las 24 horas del día, la necesidad de medir y controlar el ruido se hace más que necesario, vital.

Pero al igual que la sociedad, negocios y fábricas se desarrollan, también se ve desarrollada la tecnología de los sistemas de medición acústica para que estos cumplan con su trabajo de una forma más rápida y eficiente.

medicion-acustica-sonometros

 

Los consultores acústicos de Teleacustik nos hablan de los nuevos avances en el campo de la medición acústica. Desde hace más de 20 años trabajando incansablemente en este sector, los Ingenieros acústicos de Teleacustik nos comentan que la evolución de la tecnología de los aparatos de medición a ido mejorando vertiginosamente en los últimos años.

Actualmente existen aparatos que van más allá de las mediciones acústicas tradicionales. Herramientas como el QuantumX y catman®AP de HBM permite añadir mediciones de ruido a las pruebas: elementos tales como torque, fuerza, desplazamiento, presión y otras magnitudes. Pero las tecnologías para medición acústica no solo has quedado allí. Ahora también se pueden conseguir análisis detallados de dichas mediciones complementandose con señales mecánicas, térmicas, eléctricas, bus digitales, así como señales de video y GPS.

Qué elementos deben permitir los aparatos de medición acústica:

  • Predicción y simulación del comportamiento del sonido en un recinto
  • Análisis y procesado de medidas de ruido ambiental
  • Predicción y simulación de propagación del sonido en ambiente exterior
  • Predicción del impacto de los elementos de construcción
  • Análisis de transmisión de ruido a través de medios en estado sólido
  • Predicción del aislamiento acústico al ruido aéreo

Con estas nuevas herramientas tecnológicas de medición multipropósito, los ingenieros pueden llevar a cabo sus análisis de datos de una manera rápida y fácil. Sobre todo si, además de llevar a cabo mediciones, también realizan aislamientos o acondicionamientos acústicos para diversas actividades.

Auditorías acústicas en actividades comerciales o industriales

Para los que no lo sepan, toda actividad comercial o industrial susceptible de generar ruidos y vibraciones debe certificar el cumplimiento de la normativa vigente con referencia a la Protección de la Contaminación Acústica de la zona. Para ello, se requiere una auditoría acústica llevada a cabo por personal

Estos ingenieros expertos en el control de ruido también llevan a cabos servicios de auditorías acústicas. En esta página podrá conocer más detalles de este concepto, utilizado para determinar el estado acústico de una actividad y comprobar que se cumplen los requisitos acústicos que marca la normativa autonómica.

Dejar una opinión